Redacción Internacional, EFE Tres partidos opositores de Guinea Ecuatorial pidieron hoy detener la elaboración del censo para las elecciones presidenciales de este año iniciado el pasado día 15, porque “se está desarrollando en medio de múltiples irregularidad y trabas impuestas por el Gobierno”.
Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Unión de Centro Derecha (UCD) y Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI) en un comunicado difundido hoy enumeran como irregularidades la inscripción de ciudadanos extranjeros, personas ausentes y de menores de edad no emancipados.
Revelan asimismo, que en algunas mesas, se impide inscribirse a personas sospechosas de ser militantes de la oposición.
Denuncian que “paralelamente a las inscripciones que realizan los agentes censales acreditados, los presidentes de las comunidades de vecinos y de los consejos de poblado, todos, del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), confeccionan listas anexas de todos los que se inscriben en sus respectivas mesas”.
Dicen que “todas estas y otras irregularidades que se producen y siguen produciéndose a diario, impedirán la transparencia y fiabilidad del censo electoral”.
Las tres formaciones políticas piden que el Gobierno “paralice momentáneamente los trabajos del censo, y convoque, con carácter urgente, una reunión entre la comisión mixta especial, y los líderes de los partidos políticos CPDS, UCD y CI, con el fin de enderezar el desafortunado rumbo que está tomando dicho censo electoral”.
Acusan a las autoridades guineoecuatorianas de haber emprendido una “persecución y acoso a los militantes de los partidos UCD y CI, en los distritos de Mongomo, Kogo, Mikomeseng, Niefang, Mbini, Nsorc, Aconibe, Acurenam, en la región continental”.
También en Luba, en la isla de Bioko; y en la de Annobón ha habido personas “obligadas a abandonar sus residencias por lo que no pueden inscribirse en el censo electoral”.
Fuente: El dia
Related