El Ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, y su homólogo de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, discutirán mañana en Lisboa acerca de la participación de este último en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
Según informaron hoy a Efe portavoces de la Cancillería portuguesa, ambos políticos mantendrán un encuentro al margen de la XIV reunión extraordinaria de la CPLP, un foro multilateral que agrupa a las naciones lusohablantes con sede en la capital portuguesa.
Encima de la mesa estará el cumplimiento de Guinea Ecuatorial de las condiciones de adhesión al organismo, entre las que se incluye el establecimiento de una moratoria para la aplicación de la pena de muerte.
Este país africano es miembro oficial de la CPLP desde el 23 de julio de 2014, una designación rodeada de polémica por las acusaciones de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos sobre supuestas violaciones cometidas en el país gobernado por Teodoro Obiang.
Entonces, Portugal llegó a mostrarse reticente a la inclusión de Guinea en la comunidad lusohablante, debido a la falta de progresos en materia de derechos humanos, aunque finalmente decidió apoyar su entrada para “no impedir el consenso”.
A pesar de que su primera lengua oficial es el español, Guinea Ecuatorial comenzó en 2015 a incorporar el portugués en las escuelas, la administración pública y los medios de comunicación.
La CPLP, que tiene como meta la cooperación en ámbitos como la educación, la salud y la ciencia, está compuesta por Portugal, Brasil, las naciones africanas de Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde, Santo Tome y Príncipe y Guinea Ecuatorial, y la asiática de Timor Oriental.
Fuente: http://noticias.terra.es/
Related