Redacción Internacional, EFE La opositora Convergencia para la Democracia (CPDS), principal partido de oposición parlamentaria en Guinea Ecuatorial, anunció hoy en un comunicado que no concurrirá a las elecciones presidenciales convocadas para el 24 de abril próximo en dicho país.
CPDS hace ese anuncio después de reunirse de forma extraordinaria su Comisión Ejecutiva Nacional en Malabo, capital del país “para analizar y debatir sobre las elecciones presidenciales que el presidente (Teodoro) Obiang, acababa de convocar ilegalmente para el próximo día 24 de abril, así como el clima político y social en que se van a desarrollar”.
El partido que lidera Andrés Esono justifica su decisión más de una semana después de reunirse con Obiang, porque “el censo está plagado de irregularidades y su elaboración no respondió a las exigencias de la oposición en el sentido de que fuera biométrico”.
La formación con dos escaños una en la Cámara Alta y en la Baja, dice que “contrariamente a lo prometido por el gobierno, los datos detallados del mismo (censo) no han sido facilitados a los partidos políticos para su análisis”.
La falta de una administración electoral independiente, una convocatoria injustificada y prematura, falta de tiempo de preparación por parte de la oposición y la instauración de un estado de sitio no declarado, son otras de las razones aducidas por el partido socialdemócrata para no concurrir a dichos comicios.
CPDS acusa a Obiang, en el poder desde agosto de 1979, de carecer “la más mínima voluntad de organizar elecciones creíbles”.
Sostiene que Obiang, “para mantenerse en el poder, está dispuesto a crear un clima de violencia para justificar todo tipo de atropello a la población y a los actores políticos de la oposición, en un momento de descontento generalizado en el país por la crisis económica causada por la mala gestión de los recursos naturales, la corrupción y el nepotismo”.
Concluye afirmando que CPDS “no participará en las elecciones presidenciales del día 24 de abril de 2016”, al tiempo que pide a sus militantes y simpatizantes “la consigna de no implicarse en ninguna de las actividades electorales y de no votar”.
Related